• Barcos de la Armada israelí en el mar Mediterráneo cerca de la frontera con El Líbano.
Publicada: jueves, 27 de octubre de 2022 22:13

El líder del movimiento Hezbolá saluda la firma de un acuerdo que pone fin a la disputa marítima con Israel y lo califica de una gran victoria para El Líbano.

Tras la firma del acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el régimen de ocupación israelí, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha subrayado que este acuerdo es una “gran victoria para El Líbano, su pueblo, así como la Resistencia”.

Nuestra misión está completa, y todas las medidas excepcionales y especiales y la movilización llevada a cabo por la Resistencia durante varios meses ahora se declaran terminadas”, ha afirmado el dirigente libanés en un discurso transmitido este jueves en vivo por la televisión local.

Nasralá ha dejado claro que la ratificación del referido pacto fronterizo no significa la normalización de relaciones con Israel ni otorga garantías de seguridad a este régimen y tampoco es un “acuerdo internacional”.

Tras dos años de negociaciones indirectas, bajo la mediación de EE.UU., el presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, han firmado este jueves por separado el acuerdo negociado por Estados Unidos, que demarca su frontera marítima en el mar Mediterráneo, aunque técnicamente siguen en guerra.

 

Según lo pactado, El Líbano tiene todos los derechos de exploración y explotación del campo Qana, ubicado más al noreste del Mediterráneo, mientras que el régimen de Israel obtuvo lo mismo en el campo Karish, en alta mar, cuya explotación ya ha comenzado.

El mediador estadounidense, Amos Hochstein, recibirá el próximo martes el acuerdo firmado en una ceremonia en la sede de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en el sur de Líbano y donde ya se han reforzado las medidas de seguridad para evitar posibles incidentes.

mmo/ncl/mkh