“El mártir Seyed Hasan Nasralá es uno de los discípulos del Imam Musa Sadr, un líder que creía que el Líbano es una necesidad para la civilización mundial y que, si cae, todos los pueblos serán oprimidos durante siglos”, ha destacado Berri este sábado en un mensaje dirigido a la conferencia internacional ‘Escuela de Nasralá’, celebrada en Teherán, capital iraní, en rememoración de los 40 días del martirio de Nasralá, exlíder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Asimismo, el parlamentario ha remarcado que “el pueblo libanés sigue resistiendo resueltamente ante cualquier intento de Israel de establecer su presencia en cada rincón del territorio soberano del país y contra sus agresiones”.
“Nuestra confianza está en los brazos de los luchadores de la Resistencia que alcanzarán la victoria”, ha sentenciado.
Berri ha reiterado que Líbano, “país del que nos sentimos orgullosos, es la patria de todos sus habitantes, de todas las sectas. Este país ha estado expuesto a una guerra devastadora durante más de 40 días, al igual que nuestras familias en Palestina y la Franja de Gaza han estado expuestas a ella durante más de 13 meses”.
“El objetivo de esta guerra es expulsar y separar de sus hogares a más de un millón y medio de personas, la mayoría de ellas mujeres, niños y ancianos”, ha expresado.
En el mismo contexto, el político libanés ha denunciado que “el enemigo israelí insiste sistemáticamente en destruir decenas de aldeas, pueblos y casas para convertirlas en tierras no aptas para la vida humana. Además, destruye mezquitas, iglesias y hospitales y ataca a grupos de ayuda humanitaria. Israel incendia todas las tierras agrícolas con bombas prohibidas internacionalmente”.
Igualmente, ha recalcado la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales y regionales para detener de inmediato los bárbaros ataques de Israel contra el Líbano y la Franja de Gaza, e impulsar la acción de los gobiernos y los pueblos para proporcionar todo tipo de apoyo y ayuda al pueblo libanés.
Desde que el régimen genocida israelí comenzó su devastadora ofensiva en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, Israel ha desatado una ola de violencia y agresiones en todo el Líbano, que ha dejado, al menos, 3160 muertos y alrededor de 13 900 heridos.
Por otra parte, según los medios israelíes, Hezbolá ha cuadriplicado sus ataques de represalia, lanzando al menos 2300 misiles contra las posiciones israelíes.
Para compensar sus derrotas en el campo de batalla y restaurar la seguridad en el norte de la Palestina ocupada, el régimen expandió el conflicto al sur y este del Líbano y recurrió a asesinatos selectivos de algunos líderes y comandantes de la Resistencia, sin embargo, sigue hundido en el atolladero de la guerra.
ght/ctl/hnb