• Combatientes de Hezbolá cerca de varios lanzacohetes en la aldea de Aaramta, en el sur del Líbano, 21 de mayo de 2023.
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2024 17:45

La Resistencia libanesa rechaza toda iniciativa que permita a las fuerzas israelíes operar libremente en el sur del Líbano, anuncian los medios.  

El rotativo estadounidense Wall Street Journal informó el viernes que el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha rechazado varios de los puntos centrales del plan propuesto por EE.UU. para una tregua entre el Líbano y el régimen de Israel.

Uno de los elementos más controvertidos del acuerdo sugiere la retirada de Hezbolá del norte del río Litani (sur del Líbano) a unos 18 kilómetros de la frontera, mientras que el Ejército libanés y la UNIFIL serían responsables de impedir su regreso a dicha zona.

Además, recomienda que, si el Ejército libanés y las fuerzas de la ONU no podrían garantizar el cese del fuego, el ejército israelí tendría libertad de acción.

 

Además, reportaron que el régimen agresor pidió apoyo a Rusia para evitar el traslado de armas desde Siria a Líbano.

En este contexto, el rotativo Jewish Insider subrayó que la propuesta estadounidense incluye la supervisión directa de EE.UU. para garantizar que la Resistencia libanesa no se rearme, con la participación de países como el Reino Unido y Francia.

Los medios israelíes informaron de que Hezbolá insiste en la aplicación completa de la Resolución 1701 de la ONU sin modificaciones.

Igualmente, la Resistencia libanesa rechazó cualquier cláusula que permita al enemigo operar libremente, incluyendo su fuerza aérea en el espacio aéreo libanés, o la supervisión conjunta de Israel y Washington de las aldeas del sur.

Al respecto, el diario israelí Yedioth Ahronoth reconoció que la Resistencia libanesa cuenta con la capacidad de prolongar el conflicto y que ni la Resistencia ni el Gobierno libanés aceptarían otorgar a la ocupación libertad de acción militar, en caso de futuras violaciones.

Hezbolá ha intensificado sus ofensivas contra los objetivos israelíes en represalia por las agresiones brutales de los sionistas contra el Líbano, las cuales han dejado desde el octubre del año pasado hasta la fecha 3445 muertos.

msr/ctl/mkh