• El líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn (dcha.), y el primer ministro británico, David Cameron.
Publicada: sábado, 9 de abril de 2016 1:51

El líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha acusado este viernes al primer ministro David Cameron de engañar al pueblo británico.

David Cameron “ha engañado al público” y “ha perdido la confianza del pueblo británico”, ha dicho Corbyn tras haber revelado que el primer ministro tuvo acciones en un fondo ‘offshore’ de su padre, unos días después de la revelación de los llamados papeles de Panamá.

Tras pedir a Cameron hacer este lunes una declaración ante el Parlamento para explicar todas sus transacciones financieras privadas, el líder laborista ha aseverado que la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, conocida como papeles de Panamá sobre sociedades en paraísos fiscales, pone en duda su “integridad personal”.

A su juicio, la determinación a la hora de tratar de esconder este asunto durante varios años plantea serias dudas sobre la confianza pública en su gobierno y su voluntad de ser estricto con la sociedad.

Corbyn también ha criticado que la tolerancia e inacción ante la evasión de impuestos y el recurso a paraísos fiscales está impidiendo el acceso de fondos a las arcas públicas y esto lleva directamente a recortes en los servicios y beneficios, que están afectando a millones de personas en el Reino Unido.

Asimismo, ha instado a Cameron a hacer una completa transparencia y una acción decisiva contra la evasión de impuestos es la única manera de hacer frente a los problemas de dicho escándalo.

Por su parte, Cameron admitió el jueves que tenía 5000 unidades en el fondo Blaimore Investment Trust, que vendió en enero de 2010, (y) que valían cerca de 30.000 libras eserlinas (37.000 euros, 42.000 dólares estadounidenses).

Además de Cameron, varios miembros de su Partido Conservador, el ex primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson, el presidente argentino, Mauricio Macri y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud entre otros figuran expresamente en las recientes filtraciones. Los medios locales apuntan a lo "embarazoso" que podrían resultar las filtraciones para Cameron, quien ha criticado la evasión fiscal.

alg/ncl/rba