• Antenas parabólicas en la estación de intercepción del GCHQ británico cerca de Bude, en Corualles, en el Reino Unido.
Publicada: viernes, 9 de diciembre de 2016 2:03

Los servicios de inteligencia del Reino Unido espiaron entre 2008 y 2011 a una veintena de países africanos y a multinacionales francesas.

De acuerdo a la información proporcionada este jueves por el diario francés Le Monde, los servicios de inteligencia británicos espiaron además al entonces director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, a miembros del Gobierno y a multinacionales de Francia.

Basándose en la investigación realizada de los documentos que difundió el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense Edward Snowden, el diario galo destaca que Londres interceptó informaciones a través de satélites para “anticipar las posiciones de unos y otros sobre grandes cuestiones comerciales” y conocer de primera mano proyectos de infraestructura para continentes en desarrollo como África.

La investigación, compartida con el portal estadounidense The Intercept, detalla cómo el Reino Unido vigiló en 2009 a Lamy antes de que Londres acogiese una cumbre del G20 y en 2008 a la entonces secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac.

En África, estos espiaron a varios países, entre ellos Angola –uno de los mayores productores de petróleo– Guinea Bissau, la República Democrática del Congo, Ghana, Nigeria y Kenia.

Las compañías francesas como la petrolera Total o la tecnológica OVH también estuvieron bajo vigilancia de los servicios de inteligencia británicos (el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico, conocido como GCHQ), así como los móviles de los pasajeros de la aerolínea Air France, junto con Estados Unidos, además de redes de telecomunicaciones de toda Europa y África.

 

El miércoles el diario francés también reveló que los servicios británicos de inteligencia espiaron a diplomáticos y militares israelíes y palestinos.

Snowden, que actualmente vive refugiado en Rusia, desclasificó en junio de 2013, un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con varios programas de la NSA, como el programa de escuchas del Gobierno de EE.UU., entre otros casos de espionaje masivo que se ha realizado en el mundo.

snr/ctl/myd/mrk