“Yo dudo mucho que haya un acuerdo con Theresa May (…) el plan que ella tenía era un Brexit duro, pero con un tiempo de mantenerse en la unión aduanera (…) y posteriormente teniendo la posibilidad de que Irlanda del Norte tenga un régimen especial cercano a la UE, pero diferenciado del británico”, ha dicho el analista Isaac Bigio desde Londres (la capital del Reino Unido), en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV.
Sobre la nueva solicitud de May de que la UE aplace el Brexit hasta el 30 de junio, Bigio estima poco probable que Bruselas acepte, y explica que la proximidad de las elecciones del Parlamento Europeo (PE) y de la instalación de los legisladores, a principios de junio, es un proceso que no puede desmantelarse por “el capricho de uno de sus 28 miembros”.
Más allá, el experto opina que, incluso en el caso de que la Unión acepte la solicitud de May, el Parlamento de su país no lo aceptará.
Yo dudo mucho que haya un acuerdo con Theresa May (…) el plan que ella tenía era un Brexit duro, pero con un tiempo de mantenerse en la unión aduanera (…) y posteriormente teniendo la posibilidad de que Irlanda del Norte tenga un régimen especial cercano a la UE, pero diferenciado del británico”, dice el analista Isaac Bigio al comentar las perspectivas de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
“Hay posibilidad de que el acuerdo de la premier británica sea rechazado por los 10 parlamentarios unionistas de su aliado y por unos 20 o 30 parlamentarios observadores de su propio partido”, detalla Bigio.
La salida del Reino Unidos de la UE estaba inicialmente prevista para el 29 de marzo, pero ante la imposibilidad de que el Parlamento británico aprobase el acuerdo que May alcanzó en noviembre con Bruselas, sus socios europeos le habían concedido un poco más de tiempo, hasta el 12 de abril, para hallar una solución.
Los legisladores británicos han rechazado ya en varias ocasiones el acuerdo de Brexit propuesto por May, por lo que, si no se llega a una solución, el Reino Unido se verá obligado a abandonar la Unión en apenas una semana.
El pasado lunes, la Cámara de los Comunes votó cuatro opciones para la salida del Reino Unido de la UE, en un intento por sacar el proceso del punto muerto en que se encuentra, pero ninguna de las propuestas logró más síes que noes.
Fuente: HispanTV Noticias
fmd/mla/rba