• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.
Publicada: jueves, 7 de abril de 2016 8:40

El Departamento de Estado estadounidense corrobora el cumplimiento de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo nuclear y dice que ahora Washington debe cumplir los suyos.

El portavoz de la referida Cartera estadounidense, Mark Toner, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles dijo que Washington está aconsejando a los países y bancos extranjeros cómo eludir las sanciones antiraníes, y está ofreciendo orientación sobre cómo permitir el acceso de Irán a los miles de millones de dólares en sus activos congelados.

Nos corresponde a nosotros cumplir con nuestros compromisos en este acuerdo (…) Parte de esto, como ya saben, es asesorar a estos bancos y Gobiernos”, dijo el portavoz del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner

“Nos corresponde a nosotros cumplir con nuestros compromisos en este acuerdo (…) Parte de esto, como ya saben, es asesorar a estos bancos y Gobiernos”, dijo Toner en referencia al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En esta línea, refiriéndose a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el cumplimiento del país persa con sus compromisos respecto a JCPOA, aseguró que Irán ha hecho todo lo necesario en ese campo y ahora ha llegado el momento para que Washington haga lo suyo. 

Toner también explicó que los bancos extranjeros no quieren violar las sanciones impuestas por EE.UU. y que la Administración de Barack Obama está obligada, según el consenso nuclear, a informar a los bancos el alcance del alivio de las sanciones.

El pasado 16 de enero, Irán y el el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) anunciaron la entrada en vigor del JCPOA, en virtud del cual la Unión Europea (UE), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU. "levantaron" todas las sanciones antiraníes vinculadas al programa nuclear del país persa y, a cambio, Teherán aplicó una serie de restricciones a su programa nuclear.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ratificó el pasado viernes que Irán ha ejecutado su parte más allá de lo definido en el JCPOA.

ftn/ctl/msf