Las conversaciones actuales entre Irán y el G5+1 muestran el compromiso de todas las partes para conseguir un acuerdo.
En declaraciones hechas a la prensa antes de reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, entre otros, en Bruselas (Bélgica), Hammond ha declarado que “estamos más cerca de lo que estábamos” para alcanzar un pacto nuclear con Irán.
Sin embargo, ha añadido que pese a los avances logrados, "todavía quedan muchos progresos por hacer, se ha avanzado en algunas áreas y en otras hay que hacerlo todavía".
Además, el titular de Exteriores británico ha asegurado que "las conversaciones actuales muestran el compromiso de todas las partes para conseguir un acuerdo".
Momentos antes, se había terminado una primera reunión entre Zarif y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de cinco horas de duración ,en Lausana (Suiza). Desde allí el canciller persa viajará rumbo a Bruselas (Bélgica) para sostener un encuentro con sus homólogos europeos.
A la reunión de Bruselas asistirán los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido —Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Philip Hammond, respectivamente—, invitados por la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Los diálogos entre Irán y el G5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) tienen como objetivo lograr un pacto definitivo de cara al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones contra el país persa.
nas/ctl/nal
