La intención del voto hacia el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) despunta a una semana de las elecciones. Podemos y Ciudadanos entran en la disputa por la tercera posición, según los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia y publicada este lunes.
Entre estos cuatro partidos se repartirán unos 319 escaños de los 350 en juego en las elecciones generales del próximo domingo, aunque con ventaja notable de las dos primeras formaciones políticas.
Esta es la gráfica estadística que ofrece el último sondeo preelectoral de la empresa Metroscopia, cuya recogida de datos se realizó del 7 al 10 de diciembre, en la cual se coloca a PP y PSOE en la primera línea con el 25,3% y el 21% de los votos, respectivamente, alejados de sus competidores.
El PP obtendría entre 105 y 112 escaños, con un resultado final de 109; en tanto que el PSOE se mueve entre los 85 y los 94, con una media de 90.
La imagen actual iguala a Podemos y Ciudadanos en 60 actas, aunque el partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias, sobrepasa en un punto al del Albert Rivera (líder de Ciudadanos), con un 19,1%, frente al 18,2%, con lo cual Podemos sube al tercer puesto después de haber estado relegado a la cuarta posición desde octubre.
En los últimos diez días, Ciudadanos ha retrocedido cuatro puntos mientras que el PP ha subido casi tres, el punto y medio que cede el PSOE no va a la bolsa de Ciudadanos, sino a Podemos.
La razón de esta subida en la intención de voto hacia el partido emergente de Iglesias, es tono moderado que ha exhibido en los debates celebrados y su afirmación de que los socialistas incumplan en el Gobierno lo que predican en la oposición, ha calado entre la población.
Por otro lado, el motivo de la caída al cuarto puesto de la formación de Rivera, podría ser que este partido quisiese acaparar el máximo voto posible del PP, pero también de seducir a potenciales apoyos socialistas que hasta cierto punto ha funcionado durante un tiempo, pero en los últimos días flaquea por ambos lados.
Hace ya diez días que se inició la campaña electoral para las elecciones generales de España del próximo 20 de diciembre, y en las que podría haber un importante giro político en el país. Algunos analistas hablan del fin del bipartidismo y de la regeneración parlamentaria con formaciones como Podemos, que cuentan con una alta intención de voto.
krd/ctl/nal