El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Podemos de hacer uso del "manual del golpista" con las pretensiones que hace para pactar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y con su petición de "ocupar grandes resortes del poder" como el Ejército, la policía, o la televisión pública.
Son cosas asombrosas en el portavoz del partido que acaba de ser imputado como organización por corrupción”, ha indicado la dirigente de Podemos y secretaria de su grupo parlamentario en el Congreso, Carolina Bescansa.
“Son cosas asombrosas en el portavoz del partido que acaba de ser imputado como organización por corrupción”, ha indicado la misma jornada de hoy la dirigente de Podemos y secretaria de su grupo parlamentario en el Congreso, Carolina Bescansa, a los periodistas que deseaban saber su opinión sobre las referidas declaraciones.
En el mismo contexto, Bescansa ha rechazado esas observaciones y ha resaltado que la formación morada ha participado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre “con la mayor transparencia” y “humildad”.
Tras reiterar que Podemos busca la meta de conseguir un “cambio” en la vida social y política de los españoles, la política ha pedido a PSOE una vez más que abra “las puertas” al cambio y se siente en la mesa de conversaciones con Podemos y Unidad Izquierda (UI).
Según Bescansa, la negativa del PSOE a esa solicitud será equivalente a permitir la repetición del mandato del PP y “sumir a este país en un estado de aislamiento en relación a las transformaciones que la gente demanda”, recalca.
La dirigente de la formación morada además se ha mostrado sorprendida por el hecho de que salvo Podemos, nadie parece tener planes para formar un gobierno alternativo, al transcurrir casi un mes de las elecciones.
Cabe recordar que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, indicó el miércoles que el presidente del PSOE, Pedro Sánchez, no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para formar un nuevo Gobierno.
El PP, partido liderado por el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, perdió la mayoría absoluta en los comicios generales del 20 de diciembre de 2015 al conseguir 123 escaños (28 % de los votos), siguiéndolo el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 —incluidas sus alianzas territoriales—, Ciudadanos con 40 y la IU con solo 2 escaños.
En el mes transcurrido desde entonces, los partidos españoles han mantenido numerosas conversaciones con vistas a formar pactos.
ask/ktg/rba