• Crece número de actos islamófobos en España.
Publicada: miércoles, 13 de abril de 2016 1:59

Una ONG denuncia el incremento de actos islamófobos en España señalando que se multiplicaron por más de diez entre 2014 y 2015.

Según señala la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCCI) en su informe anual difundido el martes, los actos islamófobos pasaron de 48 en 2014 a 534 en 2015.

El informe recoge los ataques contra bienes o personas de los que fue informado el organismo, bien directamente o bien por los medios y las redes sociales.

Los datos del ministerio español del Interior indican que los "delitos de odio" ligados a las creencias o las prácticas religiosas pasaron de 63 en 2014 a 70 en 2015, y los relacionados con el racismo y la xenofobia de 475 a 505 en el mismo periodo.

"Es muy difícil contabilizar los casos de islamofobia a través del ministerio del Interior", asegura, sin embargo, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun.

En su opinión una de las principales razones de dicha dificultad es que "hay muchísimos casos en que la gente no quiere ir a las comisarías a denunciar" y existen "comisarías en las que no se contabiliza como delito de odio" sino como actos de vandalismo.

Este tipo de agresiones "aumenta cuando hay un acto de violencia en un país europeo", explica, aludiendo a los atentados de París (capital de Francia) y de Bruselas (capital de Bélgica), reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mounir Benjelloun.

 

El mismo día de los atentados de Bruselas, un grupo radical lanzó bengalas junto a la Mezquita de la M-30, la más grande de Madrid, capital española, donde colgaron un cartel en el que se podía leer: “Hoy Bruselas ¿mañana Madrid?

Con esta acción islamófoba se trataba de vincular los atentados de Bruselas con la comunidad musulmana, pero recordemos que los líderes de la comunidad musulmana en Bélgica condenaron “con firmeza” los atentados terroristas perpetrados en Bruselas (capital) por el grupo takfirí EIIL.

Cabe destacar que España cuenta con casi dos millones de personas que profesan la religión musulmana, un colectivo religioso que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años.

Hay más de mil centros de oración repartidos por toda la geografía española, incluyendo cientos de locales particulares. Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, el número de musulmanes es de 1 887 906 personas. Esto supone el 29,497 de musulmanes más que en 2014, un crecimiento del 1,6 por ciento. Solo en los últimos cinco años se han sumado 300 000 musulmanes a la población de España.

mep/nii/