• El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (izda.), conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2016 22:49

‘No entiendo nada’, dice el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al criticar la postura del líder socialista quien dijo que intentará negociar, incluso con el PP.

Iglesias se ha mostrado desconcertado ante la declaración que hizo el lunes el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en la que anunció que iba a hablar con todas las fuerzas políticas de España para intentar encontrar una solución al bloqueo político y al mismo tiempo descartó que liderará un gobierno alternativo al Partido Popular (PP).

"Sanchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos incluido el PP. ¿Este es el camino del cambio? no entiendo nada", ha escrito el líder del partido morado en Twitter.

Sanchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos incluido el PP. ¿Este es el camino del cambio? no entiendo nada", ha manifestado líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias no es el único de Podemos que se ha mostrado confundido ante la declaración de Sánchez, ya que la número tres del partido, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, tampoco la entienden. "¿Alguien entiende algo? Mecánica Cuántica Avanzada me costó menos", ha escrito Echenique, también en Twitter.

Poco antes de la comparecencia de Sánchez y tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, que no se esperaba ese último movimiento del líder socialista, Echenique ha instado al PSOE a concretar y clarificar su posición, es decir, decidir si quiere apostar por una tercera convocatoria electoral o si quiere poner encima de la mesa la voluntad política que hace falta para formar un Gobierno de progreso.

Para los de la formación morada, son los socialistas quienes deben recabar apoyos para lograr la investidura de este hipotético "gobierno progresista", incluso entre los partidos soberanistas vascos y catalanes, y también deben ser los que negocien la abstención de Ciudadanos.

En alusión al hipotético gobierno progresista, Echenique manifiesta su esperanza de que Ciudadanos opte por abstenerse. Si bien no cree que Ciudadanos "rompa su alianza estratégica con el PP (...) del mismo modo que, por responsabilidad de Estado, que parece que es por el único motivo que toma decisiones políticas Ciudadanos últimamente, incluso a riesgo de perder su credibilidad, por ese motivo y por qué no haya terceras elecciones, a lo mejor podría abstenerse", según el dirigiente de Podemos.

España sufre un bloqueo político luego del fracaso del PP para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, que provocó la repetición de los comicios en junio pasado, con resultados similares. Asimismo, la semana pasada, el jefe del Gobierno español saliente, Mariano Rajoy, no obtuvo la confianza de la Cámara Baja en dos intentos.

aaf/ncl/rba