• El ministro de Justicia español, Rafael Catalá (centro), el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (izda.) y el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.
Publicada: miércoles, 17 de mayo de 2017 9:47

El Congreso español, por una amplia mayoría, reprueba al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal jefe del Estado y al fiscal Anticorrupción de España.

La moción de censura contra los tres altos funcionario públicos de España, presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha aprobado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid por 207 votos a favor y 134 en contra.

Los argumentos presentados contra Catalá, José Manuel Maza (fiscal general del Estado) y Manuel Moix (fiscal jefe Anticorrupción), señalaban que estos junto al Gobierno de Mariano Rajoy urdieron un plan para proteger a los corruptos del Partido Popular (PP).

Los tres funcionarios podrán seguir en sus cargos porque se trata de una moción sin efecto ejecutivo y solo tiene valor político y simbólico.

En octubre de 2016, la Justicia española inició un juicio contra 37 miembros del partido, entre ellos, dos antiguos tesoreros acusados de importantes malversaciones de fondos públicos al amañar contratos estimados en decenas de millones de euros a cambio de comisiones ilegales entre 1999 y 2005.

krd/ktg/alg/hnb