Los españoles suspenden al Gobierno de Rajoy en materia de lucha contra la corrupción, en un momento en el que los focos de atención están dirigidos hacia el desafío independentista de Cataluña, según reporta este jueves el diario El Mundo.
De acuerdo con un informe publicado por Barómetro Global de la Corrupción 2017, cuatro de cada cinco españoles (80 %) cree que La Moncloa no realiza suficientes esfuerzos contra la corrupción.
Además, los resultados del estudio reflejan que más de la mitad de los españoles (55 %) considera que “la mayoría” o “todas” las personas que conforman el Ejecutivo español están envueltas en corrupción.
Hay una especial preocupación de los ciudadanos por la corrupción, y hay todavía un largo camino por recorrer en la lucha contra la misma”, sostiene el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.
Este estudio se ha realizado en 119 países, y la consideración de los españoles supone uno de los porcentajes más altos del barómetro, entre países como Bosnia (53 %), Brasil (52 %), Gabón (63 %), El Líbano (69 %), Liberia (63 %), Moldavia (71 %), Venezuela (63 %) o Nigeria (54 %).
Así pues, se desprende que la media de los 119 países pesquisados que cree que su gobierno está envuelto en casos de corrupción es del 31%, esto es, 24 puntos menos que España.
Por otra parte, un 37 % de los encuestados españoles está convencido de que “la mayoría” o “todos” los miembros del Congreso de los Diputados (Parlamento) están envueltos en algún caso de corrupción. De nuevo, por encima de la media general, que alcanza el 35 por ciento.
Con estos datos queda claro que la corrupción es un problema que sigue estando muy latente en la sociedad española. En esta tesitura, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano alertó que “hay una especial preocupación de los ciudadanos por la corrupción, y hay todavía un largo camino por recorrer en la lucha contra la misma”.
Varios casos de corrupción salpican al partido gobernante en España, el Partido Popular (PP) pero el caso más sonado es la trama Gürtel, en cuyo sumario, Rajoy tuvo que asistir como testigo.
krd/ncl/mkh
