El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros destacados parlamentarios como Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso; Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de la formación, y también Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), se reunieron el lunes en el Congreso, en Madrid, con la expresidenta de Brasil para tratar la situación actual en el país latinoamericano.
“Desde Podemos condenamos el atentado a la democracia en Brasil; la judicialización selectiva de la política en contra del Partido de los Trabajadores (PT) y en contra de Lula; solicitamos la inmediata liberación del expresidente brasileño y condenamos al Ejecutivo ilegítimo de (Michel) Temer y al Gobierno de España por su apoyo a la detención arbitraria de Lula”, quien se encuentra en prisión desde el pasado sábado, denuncia Iglesias.
También expresó su preocupación a la destituida presidenta por “la deriva autoritaria” de Brasil y por “la corrupción y las políticas austeras y antisociales del gobierno Temer, que nunca ha pasado por la urnas”.
Desde Podemos condenamos el atentado a la democracia en Brasil; la judicialización selectiva de la política en contra del Partido de los Trabajadores (PT) y en contra de Lula; solicitamos la inmediata liberación del expresidente brasileño y condenamos al Ejecutivo ilegítimo de (Michel) Temer y al Gobierno de España por su apoyo a la detención arbitraria de Lula”, aseveró el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Esta tarde hemos tenido ocasión de reunirnos con @dilmabr en el Congreso. Confiamos en que el pueblo brasileño logre frenar la deriva autoritaria de Temer y retornar a una normalidad democrática que le permita seguir avanzando. pic.twitter.com/tfK1hMb8FE
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) April 9, 2018
Rousseff ha viajado a España como parte de su gira por Europa para tratar de reunir apoyo internacional y denunciar “la detención arbitraria de Lula, condenado sin pruebas, con la que se pretende consolidar la segunda fase del golpe: sacar al expresidente de la carrera electoral, recordando que lidera con holgura todas las encuestas presidenciales”.
Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos.
La defensa del líder del PT ha apelado la condena e interpuesto recursos, aduciendo que Lula es blanco de persecución judicial para impedir su vuelta a la presidencia de Brasil.
snr/nii/