El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que Aznar “ha mentido” a la comisión de la investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) y que “es el jefe de los corruptos”.
El expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004), acompañado de Pablo Casado, el actual líder del PP, ha acudido este martes a comparecer al Congreso de los Diputados.
En la comisión que investiga la presunta financiación ilegal de la formación política que lideró durante 14 años, Aznar ha negado la existencia de una Caja B, pese a que la Audiencia Nacional acreditó el pasado mes de mayo que la hubo desde 1989.
Aznar ha negado conocer y haber contratado a Francisco Correa, condenado a 51 años de prisión como cabecilla de la trama Gürtel.
Durante el juicio, Correa declaró que pasaba tanto tiempo en la sede del PP que, prácticamente, vivía allí. Además, fue uno de los testigos de la boda de la hija del expresidente. Aznar ha asegurado sentirse orgulloso del pasado de su partido.
Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), hace balance de los asuntos que sí ha reconocido Aznar durante la comparecencia.
Tras más de 4 horas de comparecencia, José María Aznar abandonaba el Congreso de los Diputados sin responder a las preguntas de los periodistas que se han tenido que mantener tras un cordón de seguridad. Sus guardaespaldas también han impedido a los medios de comunicación acercarse a él.
David Hernández, Madrid.
mhn/nii/