Así lo cree el portavoz del partido español Podemos Mario Herrera, quien en una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, ha abordado el caso del exministro de Economía y el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, después de ratificar el Tribunal Supremo de España (TSE) su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas opacas de Bankia.
El caso de corrupción de Rodrigo Rato “demuestra que en los Gobiernos del Partido Popular desgraciadamente se conocía este tipo de actuaciones y desgraciadamente se dejaba pasar”, ha aseverado el analista español.
Según Herrera, este caso demuestra que España estuvo gobernada por gente que robó “con las manos llenas” y usó dinero público para usos personales.
El Partido Popular es el único partido político que se ha sentado en un banquillo como un imputado y eso demuestra que sus gestiones no solamente no benefician a la población sino que beneficiaban de una manera oscura a quienes dirigían dichas gestiones”, afirma el portavoz del partido español Podemos, Mario Herrera.
Respecto a la situación en que queda el PP con este caso, sobre todo cuando Rato está pendiente de otro juicio en noviembre por falsear las cuentas de Bankia, el experto ha afirmado que la formación y aquellos que la apoyan intentan impedir la investigación, a fin de “limpiar a todos aquellos que están salpicado por la corrupción”.
“El Partido Popular es el único partido político que se ha sentado en un banquillo como imputado y eso demuestra que sus gestiones no solamente no beneficiaban a la población, sino que beneficiaban de una manera oscura a quienes dirigían dichas gestiones”, ha agregado.
Para ratificar sus declaraciones, Herrera ha mencionado casos de corrupción en los que está involucrado el PP, como el caso Gürtel y el de Bankia, y ha dicho que todo ello “demuestra que el PP es un partido desgraciadamente corrupto o parcialmente corrupto en su clase dirigente”.
Pero a juicio del analista, dado que la formación conservadora está implicada en numerosos casos de corrupción, no puede lavar la imagen de su cúpula, “salpicada por la corrupción”, hasta tal punto que lo único que queda por despejar en España es la incógnita de quién va a ser el próximo miembro del PP implicado en un escándalo.
El TSE ha ratificado este mismo miércoles la condena que impuso a Rato la Audiencia Nacional por el caso en 2017, al considerarlo autor de un delito continuado de apropiación indebida cuando era presidente de Bankia. Rato, de 69 años, deberá entrar en prisión de forma inmediata.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/mla/mkh/rba