“El PSOE es un desbarajuste interno de proporciones siderales y haríamos bien en ser muy prudentes porque no sabemos quién manda”, ha indicado el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont en un mensaje dejado hoy miércoles en su cuenta de Twitter.
El fugitivo líder independentista se pregunta asimismo en su tuit quién dirige el Ejecutivo y en nombre de quién habla, en referencia al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: “¿Habla en nombre de una minoría parlamentaria? ¿De los barones de su partido?”, cuestiona Puigdemont.
El mensaje se ha publicado un día después de que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía (sur), Susana Díaz, se desmarcara de Sánchez al defender una posible intervención de la autonomía catalana, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
Con su tuit, el expresidente de la Generalitat parece haberse vengado del Gobierno de Sánchez, que suele hacer comentarios parecidos al suyo sobre el movimiento independentista catalán, por no escuchar lo mismo de los partidos separatistas representados en el Congreso de los Diputados y del gobierno regional.
El PSOE es un desbarajuste interno de proporciones siderales y haríamos bien en ser muy prudentes porque no sabemos quién manda”, ha tuiteado el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.
Puigdemont ha acusado además a los socialistas de no ponerse de acuerdo de cara a una posible nueva aplicación del artículo 155.
Contra el expresidente de Cataluña (noreste de España) y otros ex altos funcionarios pesan acusaciones de rebelión, sedición y malversación de fondos a raíz de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, que resultó en la aplicación del artículo 155 por el Gobierno central, presidido entonces por Mariano Rajoy, para disolver el Parlament, cesar al Govern y convocar comicios autonómicos.
El artículo contempla la intervención del Govern catalán dando la facultad a Madrid de adoptar “las medidas necesarias para obligar a aquella (la comunidad autónoma intervenida) al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del interés general”.
ask/mla/tmv/mjs