A cinco semanas de las elecciones generales anticipadas en España, los partidos ya toman posiciones y lanzan campañas electorales.
Los derechistas Partido Popular (PP) y Ciudadanos indicaron la vuelta de Pablo Iglesias para tomar las riendas del partido Podemos. Alertaron sobre un hipotético Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. El líder del PP, Pablo Casado, dijo que un Gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias es una aventura que España no puede pagar.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, critica que los socialistas ponen en riesgo la igualdad de los españoles.
Los socialistas se defienden. El secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, calificó a los tres partidos de derecha como “una combinación peligrosa”.
La candidata del PSOE andaluz, Susana Díaz, dice que el discurso del partido español de extrema derecha Vox no se diferencia de los del presidente estadounidense Donald Trump.
A poco más de un mes de que los españoles vuelvan a las urnas, el panorama de la gobernabilidad resulta muy complejo.
Según una reciente encuesta publicada por el diario español El País, el partido socialista parte como favorito para vencer, aunque ambos bloques tanto de derecha como de izquierda necesitarán el apoyo de partidos minoritarios nacionalistas para formar un gobierno.
mhn/mjs