Un total de 22 867 centros de votación han abierto este domingo sus puertas en España a las 09.00h, hora local (08.00h GMT), para designar a los dueños de los 350 escaños del Congreso del país, así como a los 208 del Senado, entre casi 1200 candidaturas que concurren a estos comicios.
El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, así como los líderes del Partido Popular (PP), Unidas Podemos y Ciudadanos han ejercido su derecho al voto llamando a los españoles a participar activamente en los comicios.
Sánchez ha sido el primer candidato en votar en el Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid (capital española), tras lo cual ha pedido a todos los españoles que voten como única opción para sacar al país del estancamiento político. “El voto de hoy decidirá y elegirá la España de mañana”, ha indicado.
LEER MÁS: Boye: Sánchez se equivocó en convocar nuevas elecciones
Por su parte, el secretario general del partido de izquierdas Unidas Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha sufragado en el Colegio Público La Navata, de la localidad madrileña de Galapagar, ha resaltado que el país “se juega mucho” en las elecciones de este 10 de noviembre.
El voto de hoy decidirá y elegirá la España de mañana”, ha indicado el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez.
Ya he votado. Nuestro país se juega mucho en estas #Elecciones10N y cada voto es importante.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) November 10, 2019
Que nadie se quede en casa. #UnidasPodemos10N pic.twitter.com/e6SRU857Bf
De igual modo, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que lo más útil sería que, de estas elecciones, salga un “resultado claro”. “Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos”, ha señalado después de ejercer su derecho al voto.
Por su parte, el líder del partido Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha votado la mañana de hoy en Cataluña mientras era abucheado por un grupo de independentistas catalanes. Al igual que sus oponentes, ha pedido que se registre una alta participación de “moderados, liberales, clases medias e indecisos”, ya que, a su juicio, estos comicios son la “clave” y la “llave” para poder desbloquear la situación política.
Estos separatistas no respetan nada, ni siquiera el derecho al voto. Así tiene que votar @InesArrimadas y lamentablemente muchos catalanes por el mero hecho de querer seguir siendo españoles en mi tierra.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 10, 2019
¡Mucho ánimo, #NoNosCallarán nunca! ❤💛❤💪🏼 pic.twitter.com/9Grfy1n82z
Las últimas encuestas estiman más bloqueo y coinciden en que ninguna fórmula de gobierno sería posible. Según estos sondeos, el gobernante Partido Socialista volverá a ganar las elecciones, pero no puede formar gobierno sin el apoyo de los derechistas o de los independentistas.
Al respecto, el enfoque del partido ultraderechista Vox durante la campaña electoral ha sido arremeter contra el independentismo catalán, pues lo considera parte de la inacción de los partidos tradicionales hacia los líderes secesionistas.
LEER MÁS: Miles de catalanes protestan en la víspera de elecciones en España
Estas nuevas elecciones se realizan después de que Sánchez rechazara la oferta de Iglesias de conformar una coalición temporal. Ante las desavenencias políticas entre ambos, el rey español, Felipe VI, declinó proponer a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno y convocó nuevos comicios.
myd/anz/hnb