El vicepresidente segundo del Gobierno de coalición de España, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este viernes sobre la presunta corrupción de Podemos, denunciada por su exabogado José Manuel Calvente, diciendo en un mensaje de Twitter que “defender la justicia social y un horizonte republicano como parte del Gobierno tiene y tendrá costes”.
El líder de la formación morada ha apuntado que tal medida busca evitar que el debate nacional se centre en los casos de corrupción destapadas en el seno de la monarquía borbónica o en los fondos de reconstrucción europeos que recibirá España para paliar los efectos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre su población.
En otro de sus mensajes, Iglesias remarca que “los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes”, no sin antes subrayar en que la formación morada está a disposición de la autoridad judicial española para aclarar cualquier duda que hubiera sobre los referidos fondos económicos recibidos por Podemos.
“Como siempre, Podemos está a disposición de las autoridades judiciales para que nos requieran toda la documentación e información que consideren”, explica en otra de sus publicaciones, pero recuerda a su vez que “la financiación de Podemos ha sido investigada repetidamente y jamás se ha hallado un indicio de delito”.
En estos años, ha proseguido, han sido muchas las ocasiones en las que han lanzado una serie de acusaciones de delitos graves contra Podemos. “Informe PISA, montaje a Vicky Rosell, documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales (...). Una lista interminable”.
Y de acuerdo con el líder de Podemos, el final de todas estas acusaciones es bien conocido, ya que como en ocasiones anteriores, sentencia en otro de los tuits, que la causa acabará archivada.
En esta ocasión, anota, “se usan términos como ‘caja B’ o ‘sobresueldos’ para asemejarnos a la corrupción del Partido Popular (PP) e insistir que ‘todos son iguales’. Lo cierto es que somos la primera fuerza de Gobierno en España que no pide préstamos a los bancos ni debe nada a las oligarquías económicas’, resalta por otro lado.
Escrito esto, el líder de la formación progresista acaba diciendo que “estamos orgullosos como fuerza política de tener una Caja de Solidaridad con las donaciones que hacemos todos los cargos públicos de Podemos de parte de nuestro sueldo y que se usa para apoyar a colectivos sociales”.
krd/lvs/tmv/hnb