El rey de España, Felipe VI, ha pronunciado este sábado su tradicional discurso navideño, en el que, ha abordado distintos temas como la pandemia y la erupción de La Palma, entre otros.
En este discurso controvertido, el rey no ha hecho mención al posible regreso a España de su padre, Juan Carlos I, quien está en el ojo de huracán de críticas por sus numerosos casos de corrupción, pero, ha señalado que los titulares de las instituciones no solo deben “cumplir las leyes” sino “ser ejemplo de integridad pública y moral”.
En reacción al discurso del monarca, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado esta misma jornada que, por el segundo año consecutivo, Felipe VI eludió referirse al rey emérito y sus “graves escándalos de corrupción” en su mensaje navideño.
Denunciando la impunidad jurídica del rey emérito, la vocera ha considerado que para lograr la integridad política, moral y pública de las instituciones del país, se debe “avanzar hacia un sistema republicano”.
En este sentido, ha subrayado que, a su juicio, en una situación como la que se vive en España “no puede ser que el rey siga eludiendo referirse a lo sucedido”, enfatizado que Juan Carlos I debería comparecer ante la Justicia y la ciudadanía para dar cuenta de sus corrupciones.
El rey emérito español se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde agosto de 2020. Se le acusa de presuntos casos de corrupción y fraude fiscal por no haber declarado las rentas que percibía de los fondos y toda una serie de cuentas bancarias que tenía a su nombre fuera de España.
Las finanzas de Juan Carlos de Borbón llevan años bajo sospechas. En la actualidad, son tres las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General del Tribunal Supremo, así como una inspección paralela por parte de la Agencia Tributaria para determinar si las regularizaciones voluntarias que ha hecho el rey emérito, con las que evitaría la comisión de delitos fiscales, son completas y veraces.
mmo/tqi/hnb