“Yo veo claramente una alianza, que es la alianza PP-PSOE”, ha afirmado Iglesias también presentador del programa Fort Apache de HispanTV durante una rueda de prensa del Consejo de Coordinación de Podemos concedida este lunes, donde ha calificado de “absolutamente improbable” un pacto Podemos-PSOE.
Pero, ha asegurado que tal pacto difiere con lo deseado por “muchos sectores de las bases del partido socialista”, ha indicado que esta situación se debe a “sectores muy poderosos de poderes económicos” en España y fuera de ella que quieren una gran coalición que “haga lo mismo que hace la gran coalición en Alemania”.
Según Iglesias, los mismos poderes quieren que la coalición PP-PSOE estén votando “casi siempre juntos” en el Parlamento Europeo (PE), todo ello, se debe a que “tienen miedo al cambio”.
“Las elecciones son muy sencillas”, ha agregado el político español dejando claro que existen dos opciones: “que todo siga igual” con el PSOE y PP juntos u otros aliados o que haya un “cambio”.
En otra parte de sus declaraciones, Iglesias ha demostrado su apoyo al primer ministro griego Alexis Tsipras, pese a que ha reconocido estar en desacuerdo con el tercer rescate consensuado entre Atenas y los acreedores.
A juicio de Iglesias, el tercer paquete no gusta “a nadie” ya que sus condiciones “son espantosas”. Aun así, para Iglesias, su colega de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, en su acrónimo griego) ha actuado como un “demócrata” al preguntar a los griegos en las elecciones anticipadas si le quieren como primer ministro.

El jueves, Tsipras presentó su dimisión y anunció nuevas elecciones, al perder la mayoría necesaria para resistir una eventual moción de censura, y con la intención de celebrar elecciones anticipadas. Las encuestas augurarán una nueva mayoría de Syriza.
mrk/ctl/msf