• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Publicada: martes, 20 de mayo de 2025 12:29

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibe el respaldo de un grupo de reflexión, tras denunciar el genocidio en Gaza y pedir medidas globales contra Israel.

El Foro de Pensamiento y Estudios Estratégicos expresó el lunes en un comunicado su firme apoyo a las recientes declaraciones del socialista Pedro Sánchez, sobre la guerra que perpetra Israel desde el 7 de octubre de 2023 contra la población de Gaza.

“Aplaudimos altamente la postura adoptada por el primer ministro español”, afirmó el grupo de expertos, que incluye a académicos árabes e islámicos, políticos y defensores de derechos humanos, que incluye a académicos árabes e islámicos, políticos y defensores de derechos humanos.

Elogió al gobierno y al público del país ibérico por sus “esfuerzos diplomáticos y humanitarios” para poner fin a la violencia en Gaza y levantar el bloqueo israelí impuesto desde el 2 de marzo que mantiene al filo del hambre a los gazatíes. Manifestó también que “se solidariza firmemente” con la posición de España.

 

Sánchez se ha convertido en uno de los líderes europeos que más se ha comprometido con la causa palestina. El líder socialista español pidió el lunes que se excluya a Israel de eventos culturales internacionales como el Festival de la Canción de Eurovisión, citando lo que describió como “la injusticia de la guerra y los bombardeos” del régimen sionista en Gaza.

El sábado, como invitado de honor ante el plenario de la reciente cumbre de la Liga Árabe (LA) que se celebró en Bagdad, capital iraquí, el político español marcó como prioridad inmediata “redoblar nuestra presión sobre Israel para parar la masacre en Gaza”, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 53 000 palestinos desde octubre de 2023.

“No hacemos negocios con un Estado genocida”, declaró Sánchez en el Parlamento español la semana pasada. Este calificativo significó que el ministerio de asuntos exteriores de Israel convocara al embajador español en Tel Aviv para darle una “reprimenda”.

En mayo de 2024, España, Irlanda y Noruega anunciaron el reconocimiento de Estado de Palestina en apoyo a los palestinos y con el fin de poner un fin al conflicto entre palestinos e israelíes.

zbg/ncl