La iniciativa, presentada por la alianza izquierdista Sumar, parte de la coalición gobernante, junto con los partidos de oposición Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), fue aprobada el martes por 176 votos a favor y 171 en contra. El conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox fueron los únicos partidos que votaron en contra de la propuesta.
La moción, aunque no vinculante, plantea prohibir cualquier recurso que sirva para fortalecer al ejército israelí en su guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, sean materiales antidisturbios o combustible de ámbito militar.
La iniciativa también da el primer paso para tramitar la reforma de una ley, aprobada en julio de 2024, que bloquea los contratos militares con los Estados o regímenes perseguidos por genocidio o crímenes de lesa humanidad; algo que se cumple en el caso de Israel.
Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para los territorios ocupados palestinos, mostró el martes en redes sociales su apoyo a la proposición de ley para que “España no sea cómplice” del genocidio en Gaza.
Por su parte, la portavoz del partido político español Sumar, Verónica Martínez, hizo hincapié en que España “no puede cooperar” con una entidad “que comete genocidio o crímenes de guerra”, y añadió que la industria armamentística israelí “no debe ser apoyada en las circunstancias actuales en Gaza”.
Podemos: Netanyahu es “el Hitler de nuestro tiempo”
Asimismo, la líder de Podemos, Ione Belarra, denunció que Israel está cometiendo “la mayor limpieza étnica del siglo XXI”. “Los palestinos no pueden esperar más. [El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu los está matando, bombardeando y privándolos de atención médica. Lo que está ocurriendo es la mayor limpieza étnica del siglo XXI”.
Belarra describió a Netanyahu como “el Hitler de nuestro tiempo”, al tiempo que instó al Consejo de Ministros español a convocar una sesión de emergencia esta semana para emitir un decreto formal que prohíba la venta de armas a Israel.
La moción española fue aprobada luego de que el gabinete extremista de Netanyahu aprobara un plan para ocupar toda Gaza, intensificando bombardeos en la Franja y bloqueando la ayuda que ha fomentado la hambruna en el devastado enclave palestino.
Europa da un paso para aislar a Israel por genocidio en Gaza
La iniciativa se suma además a la decisión de la Unión Europea (UE) de revisar el comercio y la cooperación con Israel, y a la del Reino Unido de suspender las conversaciones comerciales con el régimen ocupante.
La cifra de palestinos asesinados durante la guerra israelí desde el 7 de octubre de 2023 asciende a 53 573, la mayoría mujeres y niños, mientras que otros 121 688 han resultado heridos.
ftm/ncl/hnb