El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió que el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente por parte de la Unión Europea (UE) se volverá “inevitable” si Israel avanza con su controvertido plan para anexar la Cisjordania ocupada.
En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel recogido este domingo por los medios, Asselborn pidió una postura más dura de la UE contra el plan israelí de anexar partes significativas de Cisjordania ocupada. “Escribir cartas recriminatorias sería una humillación para la UE y debilitaría significativamente su credibilidad”, denunció.
Sugirió medidas más efectivas como sanciones económicas o el reconocimiento de Palestina como Estado si Israel no renuncia a su plan, señalando que el reconocimiento de Palestina no requeriría una decisión unánime de los 27 Estados miembros del bloque europeo.
Hasta ahora, nueve Estados miembros de la UE, incluidos Suecia, Hungría y Polonia, han reconocido el Estado de Palestina. “Si otros lo siguieran, probablemente lograría mucho más que sanciones económicas”, expresó.
El jefe de la Diplomacia de Luxemburgo dijo que la anexión de Cisjordania por Israel “es una violación grave del derecho internacional” y equivale a “robar” territorios palestinos.
Asimismo, Asselborn subrayó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) también ha tomado una posición clara y declaró ilegales los asentamientos israelíes en varias resoluciones.
Pese a las críticas internacionales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones, Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio: una medida repudiada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.
La anexión israelí de la ocupada Cisjordania es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU. Dicho plan otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
Las autoridades palestinas, además de denunciar los planes expansionistas del régimen de Tel Aviv, han advertido de que declararán unilateralmente un Estado propio, si Israel se anexa la ocupada Cisjordania.
tmv/lvs/rba/hnb
