• El expresidente de EE.UU. Donald Trump.
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2024 6:25

Desde EE.UU. suenan alarmas ante posible ruptura del artículo cinco del pacto fraguado con OTAN para defensa mutua, esto por el escenario Biden-Trump de noviembre.

Otra vez, Europa en la cuerda floja, noviembre será el mes decisorio, hasta el momento, así muestran los indicios, el expresidente estadounidense, Donald Trump, se estaría preparando para rivalizar con Joe Biden y, al parecer, lleva ventaja.

Trump ya lo había establecido en su primer mandato como prioridad, retirar a EE.UU. de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluso había llegado a decir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que nunca protegería a un país europeo, en caso de conflicto, y que prefería salir de la alianza. Según The Telegraph, el magnate inmobiliario procederá a la retirada, si es reelecto.

Varios funcionarios europeos de alto rango han expresado preocupación, sobre todo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. “Espero que, independientemente de quién gane las presidenciales, Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y comprometido del bloque”, dijo en febrero pasado.

La OTAN en solitario

Aun cuando las autoridades europeas son reticentes a un cara a cara con Estados Unidos sobre temas de gastos de defensa, peor en caso de que Trump gane en noviembre, expertos y políticos piden que el bloque europeo comience a plantearse una OTAN sin la presencia de EE.UU., entre las ideas, se habla de la “َAgencia Europa de Defensa”, cuyo pilar es un fondo de 100 000 millones de euros para gasto militar.

Otros apuntan a que el expresidente no podría proceder por el artículo 13 de la Alianza Atlántica que establece un proceso de salida, pero, aunque EE.UU. no se marche, si Trump decide no pagar sus cuotas al bloque militar ya sería un revés, más con su discurso antieuropeo.

Muchos analistas opinan que el magnate ya ha causado suficiente daño en la reputación y disuasión del bloque militar, en particular cuando en febrero pasado dijo que incitaría a Rusia a atacar a los miembros de la OTAN que no quieren pagar sus deudas de defensa.

ctl/mrg