• Exigen la renuncia de Giammattei por mala gestión y corrupción
Publicada: viernes, 15 de enero de 2021 8:10

Giammattei anuncia hacer todo para mejorar la situación económica, mientras el pueblo se manifestaba fuera del Congreso exigiendo su renuncia por corrupción.

El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, compareció el jueves ante el Congreso para presentar el primer informe de su gestión de cuatro años y prometió un crecimiento del 3 % para el 2021.

Esto mientras que centenares de indignados guatemaltecos estaban al mismo tiempo, fuera del Congreso, blindados por decenas de policías y militares.

“Ha sido un gobierno nefasto y esperamos que el binomio presidencial [presidente y vicepresidente] renuncie”, expresó a la agencia francesa de noticia AFP el líder universitario de opositores, Manuel Marín, durante esa protesta.

“Es un gobierno abominable y criminal que se ha dedicado a robar y mentir”, agregó la activista Brenda Hernández, en la aludida protesta.

 

Pese a todo, el conservador Giammattei llamó a los guatemaltecos a la unidad, echando la culpa de no cumplir sus planes económicos a la pandemia. “Hubiera querido que esta pandemia no nos afectara, pero sin embargo mi compromiso es seguir trabajando”, agregó.

“Este es el momento de la construcción de puentes más allá de nuestras diferencias, que nos hagan ver la posibilidad de dejar atrás décadas de abandono en el sistema de salud, educación, o superar las causas estructurales que han dado origen a la miseria”, afirmó en su discurso ante el Congreso.

En noviembre pasado, miles de guatemaltecos salieron a las calles a protestar contra Giammattei tras la aprobación del presupuesto nacional para 2021, al que critican por no atender los problemas más urgentes del país, como la pobreza, que afecta a más de la mitad de los 17 millones de habitantes del país, salud y educación.

El derechista Giammattei decidió no aumentar el salario mínimo mensual para el 2021, lo que los diputados lo consideran una bofetada al pueblo enojado del país.

Los diputados dejaron sin efecto el presupuesto tras manifestaciones violentas, en las que parte del Congreso ardió en llamas.

Guatemala ocupa el primer lugar en cuanto a cifras de desnutrición infantil en Latinoamérica y el sexto en el mundo, con la pandemia y los fenómenos naturales que azotaron el país en 2020 las tasas de desnutrición se duplicaron.

mmo/ktg/hnb