El Legislativo validó la dimisión del mandatario guatemalteco con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente su dimisión, según las fuentes estatales.
Por otra parte, el órgano legislativo convocó al vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, para ser juramentado en la jornada de este jueves como nuevo gobernante.
Posteriormente, Maldonado tendrá que enviar una terna para que el Congreso seleccione a su vicepresidente para los próximos meses.
Maldonado, accedió a su actual cargo luego de la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en mayo, también vinculada al caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.
Después de presentar su dimisión, Pérez Molina acudió este jueves ante el juez del caso, Miguel Ángel Gálvez, a rendir declaración en una audiencia judicial, donde los fiscales presentaron las grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas y que supuestamente implican al ya expresidente en una trama corrupta.
Todo esto se produjo un día después de que un juez emitiera una orden de captura contra Pérez Molina, después de que el Congreso le retirara la inmunidad para ser investigado por un caso de corrupción.
La denuncia contra Pérez Molina fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde el 25 de agosto para llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.
El pasado 25 de agosto, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó la prisión preventiva para la exvicepresidenta Roxana Baldetti también acusada de fraude financiero.
Este escándalo político ha sacudido las bases del Gobierno guatemalteco. El pasado 22 de agosto, dos ministros y un comisionado de la Administración de Pérez Molina dimitieron en medio de las acusaciones de corrupción en las filas del Ejecutivo.
Desde el anuncio de la defraudación pública, el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales mientras están previstas elecciones generales el próximo 6 de septiembre con la finalidad de elegir al sucesor de Pérez Molina.
haj/rha/hnb