• El excandidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en las elecciones presidenciales de Guatemala 2015, Manuel Baldizón.
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2015 5:18

El político guatemalteco, Manuel Baldizón, presentó su renuncia al partido Libertad Democrática renovada (Líder) después de haber perdido en las recientes elecciones presidenciales de Guatemala.

Baldizón dio a conocer su decisión, este lunes, en una conferencia de prensa, tras volver a señalar que hubo un fraude electoral en las recientes elecciones 2015 donde no logró conseguir los votos suficientes para poder pasar a la segunda vuelta.

Quiero además expresar que no apoyaremos a ninguno de los candidatos... no avalo el proceso electoral y tampoco a ninguno de los que participen en un proceso electoral manchado de actos irregulares", sentenció el político guatemalteco, Manuel Baldizón

El excandidato guatemalteco indicó que la citada decisión abre un paso a nuevos liderazgos del partido Líder y pidió a los integrantes de la agrupación política que no se vendan a mercaderes y se mantengan firmes dentro del partido.

 "Quiero además expresar que no apoyaremos a ninguno de los candidatos... no avalo el proceso electoral y tampoco a ninguno de los que participen en un proceso electoral manchado de actos irregulares", sentenció el político rechazando cualquier tipo de alianza y apoyo con los candidatos que compiten para la segunda vuelta de las elecciones.

El político guatemalteco también agradeció a los que votaron por el partido Líder al igual que a su equipo de trabajo por sus grandes esfuerzos y horas entregadas en esta campaña e indicó que les queda mucho por hacer en el partido.

Por su parte añadió aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie su pase a la segunda vuelta ya no competirá nunca más por la presidencia de Guatemala y sigue insistiendo en que hubo un fraude en estas elecciones generales de Guatemala 2015.

Los candidatos, Jimmy Morales (izda) y Sandra Torres compiten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala 2015.

 

Guatemala celebró, el pasado 6 de septiembre, elecciones generales después de la dimisión del expresidente Otto Pérez Molina quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta vinculación con un caso de corrupción.

Con un total de 964.284, equivalente al 19,64 por ciento de los votos, el partido Líder quedó por detrás del partido Nacional de la Esperanza y el Frente de Convergencia Nacional.

Los candidatos de los partidos ganadores, Sandra Torres (Partido Nacional de la Esperanza) y Jimmy Morales (Partido del Frente de Convergencia Nacional), respectivamente, competirán el próximo 25 de octubre la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones.

Entre tanto, Guatemala fue, el pasado 8 de septiembre, escenario de enfrentamientos en distintas regiones entre policías y pobladores inconformes con los resultados de las elecciones, los cuales dejaron 14 policías heridos y 28 ciudadanos detenidos.

tqi/rha/msf