• El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, ante el Tribunal Supremo de Guatemala.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 6:18
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 8:22

La justicia guatemalteca autorizó el embargo de seis fincas al expresidente guatemalteco Otto Pérez, como parte de la investigación por un escándalo de corrupción, informó una fuente judicial.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda dictó, el martes, la citada medida después de que autoridades del Ministerio Público de Guatemala confirmaran la relación de estos bienes con Pérez Molina.

Se ordenó la inmovilización de seis fincas y una cuenta bancaria que está a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos S.A., las propiedades se encuentran en Zaragoza, Chimaltenango; según el Ministerio Público estos bienes tienen relación directa con el expresidente Otto Pérez Molina", afirmó el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda

Además de los bienes, se congeló una cuenta bancaria con 1,4 millones de quetzales, unos 183 mil dólares. Este embargo de bienes se suma al bloqueo judicial de 640 dólares depositados en cuentas a nombre del expresidente guatemalteco.

"Se ordenó la inmovilización de seis fincas y una cuenta bancaria que está a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos S.A., las propiedades se encuentran en Zaragoza, Chimaltenango; según el Ministerio Público estos bienes tienen relación directa con el expresidente Otto Pérez Molina", afirmó Villeda.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda.

 

La adquisición de dichas propiedades se hizo por medio de la empresa Vistas Servicios Electrónicos, S. A., cuyo representante legal es Víctor Hugo Hernández, quien se presume es testaferro del exmandatario.

 Asimismo, Villeda aseguró que esta es una medida de aseguramiento, para que la Fiscalía investigue y determine cuál es el origen del dinero con que se compró la finca.

Otto Pérez es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo de la ONU, de liderar una banda denominada “La Línea” que orquestó el fraude.

El pasado 3 de septiembre, el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, acusado de estar involucrado en un caso de corrupción.

La denuncia contra Pérez Molina fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde el 25 de agosto para llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.

Pérez se encuentra confinado en un cuartel militar en el centro de la capital, luego de que la justicia abrió un proceso penal en su contra por su presunta participación en una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en las aduanas, que según la Fiscalía capitaneaba el propio exmandatario.

tqi/ktg/msf