A raíz de las primeras disposiciones firmadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y de las posibles deportaciones masivas de connacionales, el gobierno de Guatemala se limitó a garantizar un retorno digno para los guatemaltecos que sean deportados, además de asegurar que siguen esperando la respuesta de una solicitud de protección temporal o TPS.
Asesores parlamentarios le reprochan al presidente por no presionar al ahora exmandatario de Estados Unidos Joe Biden para que se aprobara un tratado de protección temporal en su gestión.
En el legislativo se encendieron las alarmas debido a que de acuerdo a diputados oficialistas y de oposición, Guatemala no está preparada para recibir a los cientos de miles de guatemaltecos que eventualmente podrían ser deportados.
Por supuesto, como hermanos guatemaltecos los queremos, pero nuestra infraestructura, nuestro sistema no es capaz como para poder recibirlos.
Los funcionarios de migración esperan un incremento significativo de vuelos con deportados a bordo en las próximas semanas, en lo que va del 2025 han aterrizado 20 vuelos con retornados y de acuerdo con el director de la oficina migratoria se tiene la capacidad para recibir 18 vuelos semanales, de lo que no se habla es de quienes han perdido la vida en el intento.
Cientos de guatemaltecos mueren todos los años en su intento de tratar de alcanzar el denominado sueño americano, y a pesar de que son los migrantes quienes mantienen a flote la economía del país el gobierno hace poco o nada por tratar de ayudarlos cuando regresan deportados desde Estados Unidos y México.
En 2024 se alcanzaron cifras record en cuanto a remesas familiares enviadas desde Estados Unidos, el banco central reportó 21 mil millones de dólares al cierre del año.
Miguel Salay, HispanTV, Ciudad de Guatemala
sbd/hnb