Honduras ahora cuenta con tres clínicas oftalmológicas gratis. La última de este, recién inaugurado en Tegucigalpa, con el esfuerzo de varias instituciones gubernamentales; entre ellas salud, Planificación y Estrategia, y el Instituto de jubilaciones y pensiones de los Empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo.
El proyecto lleva por nombre “Operación Milagro”, y de manera gratuita brinda atenciones, exámenes e intervenciones quirúrgicas a los ciudadanos que padecen de algún problema en sus ojos.
Este proyecto se había detenido años atrás, luego que el gobierno de Juan Orlando Hernández dio por finalizado el convenio con la isla, y fueron expulsados del territorio hondureño los médicos cubanos.
Otras dos clínicas funcionan en los departamentos de Santa Bárbara y Coma Yagua. Realizando una labor que es reconocida por los beneficiarios del servicio gratuito.
La administración de Castro espera entregar al menos 3 hospitales públicos antes del cierre de su gestión, como una acción concreta para el bienestar colectivo.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa
dgh