• Irak rechaza que ataque de EEUU contra sus fuerzas fuera “por casualidad”
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2015 6:51
Actualizada: sábado, 19 de diciembre de 2015 9:50

Irak rechazó el viernes la alegación del Departamento de Defensa de EE.UU. de que atacó “por error” a fuerzas iraquíes en el sur de la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar.

“Lo que está claro es que los cazas modernos de EE.UU. no se equivocan (por tanto) no es posible que estos confundan sus objetivos por error”, aseguró el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.

Lo que está claro es que los cazas modernos de EE.UU. no equivocan (por tanto) no es posible que estos confundan sus objetivos por error”, aseguró el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.

Más temprano, ese mismo viernes, el mando de operaciones conjuntas iraquíes informó que aviones estadounidenses, en el marco de los bombardeos de la coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), habían matado o herido a 10 soldados iraquíes.

Tras este anuncio, el Pentágono emitió un breve comunicado, en el que admite que sus aviones de combate bombardearon “por casualidad” una posición de tropas iraquíes y “probablemente” causaron la muerte de varios soldados iraquíes.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.

 

La nota del Departamento de Defensa de EE.UU. adujo que sus ataques aéreos se realizan de acuerdo con la información ofrecida por las fuerzas de seguridad de Irak y afirmó que investigará el “accidente”.

En reacción, Al-Zameli dijo que este tipo de hechos no es el primero ni será el último, además, recordó que los cazas norteamericanos no solo han atacado posiciones de las fuerzas iraquíes sino que han lanzado ayudas armamentísticas y alimentarias a los grupos terroristas.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí hizo hincapié en que el Gobierno de Bagdad tiene muchos documentos que evidencian las ayudas de los estadounidenses a los grupos terroristas, incluido Daesh, en diferentes partes del país árabe.

EE.UU. comenzó el 8 de agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Pero de vez en cuando los cazas estadounidenses cometen "errores" en la ejecución de sus operaciones contra los terroristas, como ejemplos se pueden señalar dos casos: el 27 de marzo, atacaron las posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din (centro del país) y, el 4 de marzo, bombardearon una posición de las fuerzas voluntarias iraquíes cerca de la capital, Bagdad.

Siria tampoco ha sido inmune de tales agresiones. Fuentes locales informaron que, el 7 de diciembre, cuatro soldados sirios murieron y otros 13 resultaron heridos en un ataque de la llamada coalición anti-EIIL contra posiciones del Ejército sirio en Deir al-Zur (este).

Ayer viernes, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, cuestionó la sinceridad de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo que azota a Siria desde hace casi cinco años. Criticó a Washington por no coordinar sus acciones con Damasco y aseveró que sus operaciones son "ilegales". 

zss/ncl/msf