• Avión de combate ruso.
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2015 17:59

Rusia pronto suministrará al Gobierno iraquí armamento pesado para combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), según funcionarios iraquíes.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, informó el viernes a la cadena de libanesa de noticias Almanar, que los armamentos rusos se entregarán conforme a los contratos suscritos entre Bagdad y Moscú.

El parlamentario iraquí indicó que con este suministro de armas el Gobierno del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, busca reforzar la capacidad del Ejército frente a los integrantes de Daesh.

Según Al-Zamili, el cargamento de armas incluye seis aviones de tipo Sujoi, tanques T-90 sofisticados para equipar un regimiento entero, blindados y lanzallamas.

El presidente de la Comisión de la Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.

 

Rusia e Irak firmaron en 2014 una serie de contratos para la venta a Bagdad de aviones de caza Sujoi, sistemas de defensa y municiones por un valor de mil millones de dólares.

Además, en junio de 2014, Rusia entregó cinco aviones rusos modelo Sukhoi SU-25 de segunda mano a Irak para que su Ejército los utilizara en la lucha contra Daesh.

El pasado 26 de septiembre, Irak confirmó que militares iraquíes llevaban a cabo cooperaciones de inteligencia y seguridad con Rusia, Irán y Siria para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista Daesh. Dos días después de la citada fecha, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, dio la bienvenida a la cooperación de información contra el grupo takfirí.

mkh/nii/