"Siete asesores militares estadounidenses que coordinan las operaciones del Ejército iraquí, las fuerzas kurdas (Peshmerga) y los combatientes populares iraquíes contra Daesh se han encontrado, en al menos dos ocasiones, con líderes de esta banda extremista, entre ellos Abu Ahmad al-Alwani, en las proximidades de la ciudad de Mosul", informó el miércoles la agencia kurda iraquí de noticias Dwarozh.
Al-Alwani, que actualmente dirige las operaciones de Daesh en Mosul, era un excomandante del Ejército iraquí y miembro del Partido del Renacimiento Árabe Socialista, Baas, agrupación política del exdictador Saddam Husein fundada en 1947, precisó la fuente.
Siete asesores militares estadounidenses que coordinan las operaciones del Ejército iraquí, las fuerzas kurdas (Peshmerga) y los combatientes populares iraquíes contra Daesh se han encontrado, en al menos dos ocasiones, con líderes de esta banda extremista, entre ellos Abu Ahmad al-Alwani, en las proximidades de la ciudad de Mosul", informó la agencia kurda iraquí de noticias Dwarozh
Una de las reuniones de los generales estadounidenses, que se realizó bajo la mediación de la tribu Shemer, tuvo lugar el 7 de noviembre de 2015 cerca de Mosul, mientras que la siguiente fue llevada a cabo el pasado 3 de febrero con la cooperación de la tribu Yabur en la ciudad de Hawija, en Kirkuk, añadió la agencia kurda.
La agencia kurda alegó que el objetivo de los militares estadounidenses a la hora de celebrar tales reuniones es convencer a los miembros del Baas de que abandonen las filas del EIIL.
El pasado domingo, la Policía iraquí denunció que los aviones estadounidenses brindan apoyo a Daesh en la provincia de Al-Anbar, oeste de Irak.
El presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, solicitó en febrero de 2015 explicaciones al comandante del Comando Central de EE.UU., el general Lloyd Austin, sobre el constante envío de armas, por aviones estadounidenses, a los terroristas que operan en el país árabe.
mkh/anz/msf