• El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan.
Publicada: martes, 19 de mayo de 2015 12:02
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 13:46

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, ha subrayado que Teherán (capital iraní), duda del verdadero objetivo de EE.UU. en su llamada lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en Irak y Siria.

Teherán no escatimará esfuerzos para desbaratar planes malignos" para desintegrar Irak, asegura el ministro de Defensa iraní.

Durante un encuentro efectuado este martes en Bagdad, capital iraquí, con el presidente del país árabe, Foad Masum, el general de brigada Dehqan ha advertido sobre un complot urdido por EE.UU. para desestabilizar los Estados soberanos de la región a través de crear crisis prediseñada. Para conseguir su meta, Washington cuenta con el apoyo de sus aliados regionales y utiliza a terroristas, según él.

"El retraso de EE.UU. y sus aliados en brindar ayuda a la nación y al Gobierno iraquíes tras el inicio de la ofensiva terrorista del EIIL en junio de 2014, puso de relieve que los objetivos de esta denominada coalición anti-Daesh van más allá de combatir el terrorismo", apostilla el titular persa.

Ha rechazado las tentativas de cualquier país encaminadas a desintegrar Irak, asegurado que "Teherán no escatimará esfuerzos para desbaratar dichos planes malignos".

A su vez, el mandatario iraquí ha explicado que el grupo takfirí Daesh, o mejor dicho el pensamiento extremista, tribal y religioso del EIIL, se dirige por los antiguos comandantes del extinto partido Baas de Irak (perteneciente al exdictador ejecutado Saddam Husein), quienes cometen las mismas atrocidades que cometía Saddam Husein durante su dictadura.

Ha hecho referencia a dos devastadoras guerras impuestas por Irak durante la dictadura de Saddam Husein, una a Irán (1980-88), y la otra a Kuwait (durante enero y febrero de 1991), las cuales infligieron grandes pérdidas humanas en los tres países implicados en los conflictos.

"El extremismo heredado por el partido Baas junto con el sectarismo creó Daesh, y este corriente terrorista siguiendo el camino devastador de Saddam busca destruir Irak", ha advertido Masum.

El extremismo heredado por el partido Baas junto con el sectarismo creó Daesh, y este corriente terrorista siguiendo el camino devastador de Saddam busca destruir Irak", advierte el presidente iraquí.

Ha precisado que ninguna comunidad, clan o tribu en Irak está a salvo por crímenes de Daesh, y la eliminación de este grupo takfirí requiere del apoyo y la unidad de toda la nación.

Ha agradecido además, a Irán por sus ayudas y apoyos brindados al país árabe en la actual situación crítica que atraviesa y ha pedido al país persa seguir apoyando a Bagdad en su lucha antiterrorista.

El ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, recibe a su par iraní, el general de brigada Husein Dehqan, en Bagdad, capital de Irak. 18 de mayo de 2015

 

Dehqan llegó el lunes por la mañana (hora local) a Irak, donde sostuvo un encuentro con su par iraquí, Jaled al-Obeidi, a quien le ha asegurado que la lucha antiterrorista conjunta fortalecerá la seguridad en toda la región.

El norte y oeste de Irak son epicentros de una situación caótica desde junio de 2014, cuando EIIL, con miles de integrantes regionales, norteamericanos y europeos, se hizo con el control de dichas zonas donde comete crímenes de lesa humanidad.

Estados Unidos comenzó el pasado 8 de agosto una serie de ataques aéreos contra este grupo terrorista bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo solo después de ver amenazados sus intereses.

Las memorias de la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, y los documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden corroboran que el EIIL es creado por un trabajo conjunto de servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel, para satisfacer los intereses de Washington y sus aliados en Oriente Medio.

ftm/rha/nal/msf