• Fuerzas del Ejército y fuerzas populares de Irak desplegadas en el norte del país.
Publicada: jueves, 12 de abril de 2018 8:51
Actualizada: jueves, 12 de abril de 2018 17:13

El Gobierno de Irak ha reafirmado su disposición de hacer frente a cualquier acto hostil en la frontera con Siria en momentos en que la situación en la zona se empeora con amenazas de una agresión militar de Estados Unidos y sus aliados contra Damasco.

“Las Fuerzas Armadas iraquíes están listas para afrontar cualquier acto hostil que pueda surgir en las fronteras con Siria”, ha declarado hoy jueves Saad al-Hadizi, el portavoz de la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

El funcionario ha aclarado que Bagdad siempre ha insistido en que la evolución de los acontecimientos en Siria no debe allanar el camino para la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera común, puesto que amenazaría la seguridad nacional iraquí.

“La postura de Irak al respecto es clara. Apoyamos la institución de la estabilidad y el fin del conflicto en Siria”, ha acentuado.

El martes, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, subrayó que las autoridades trabajan para “fortalecer la seguridad y la estabilidad” a lo largo de la frontera con Siria para impedir la infiltración en su suelo de combatientes de la referida banda ultrarradical.

Entretanto, los comandantes del Ejército iraquí y las fuerzas voluntarias Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi), sostuvieron el miércoles una reunión para analizar la situación en Siria ante un posible ataque militar de EE.UU. a ese país vecino.

Las Fuerzas Armadas iraquíes están listas para afrontar cualquier acto hostil que pueda surgir en las fronteras con Siria”, ha declarado Saad al-Hadizi, el portavoz de la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

 

En los últimos días, Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales han amenazado con una inminente acción militar contra Siria en respuesta a un ataque químico supuestamente cometido el sábado en Duma en el extrarradio de Damasco, del que Washington acusa sin prueba alguna al Gobierno sirio.

Las autoridades sirias rechazan tajantemente las acusaciones y aseguran que Washington fabrica mentiras para lanzar una operación militar y salvar a los grupos armados que apoya en el suelo sirio.

mjs/ncl/alg