• Santa Cruz: Salida de EEUU de Irak es una victoria para Irán
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 3:14
Actualizada: martes, 7 de enero de 2020 11:26

El anuncio de que las tropas de EE.UU. se disponen a salir del territorio iraquí supone una victoria “diplomática, estratégica de Irán”, dice un periodista.

EE.UU. mató la madrugada del viernes al teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, al subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares, en un bombardeo en el aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado que este ataque terrorista fue llevado a cabo bajo órdenes directas del presidente norteamericano Donald Trump.

Ante esta flagrante violación de la soberanía iraquí, el Parlamento de este país árabe aprobó una resolución que pide al Gobierno de Bagdad solicitar a su Washington la salida de todas las fuerzas estadounidenses de Irak.  

La noticia de que “las tropas de EE.UU. se disponen a abandonar el territorio iraquí supone una victoria diplomática, estratégica y aún táctica de Irán”, ha destacado el periodista mexicano Jorge Luis Santa Cruz, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, sobre la evolución de los acontecimientos registrados tras el asesinato del alto comandante persa.

El comentarista remarca que “esta victoria se ha dado sin que se dispare un solo tiro, un solo balazo, un solo misil” y pone de relieve que, si esta influencia diplomática iraní que se ha hecho manifiesta en Irak con el apoyo de su Parlamento, es secundada en Yemen, Siria y El Líbano se irá manifestándose el descrédito diplomático de los occidentales en la región del oeste de Asia.

 

En otro segmento del programa especial de HispanTV, para cubrir todo lo relacionado con el asesinato del prominente estratega persa, también ha participado el periodista español Javier López Astilleros. Para este analista, los medios occidentales, en su mayoría, manipulan a la opinión pública tergiversando de forma claramente arbitraria las informaciones que ofrecen a su audiencia.

En este sentido, ha aclarado que las grandes agencias de noticias mundiales como Associated Press (estadounidense), AFP (francesa) y Reuters (británica) sirven a Estados Unidos e Israel, ya que a ambos no les conviene que la opinión pública pueda acceder a una información veraz sobre lo que sucede realmente en el oeste de Asia.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/hnb