• Partidarios del Movimiento Sadr de Irak dentro del Parlamento, Bagdad, 31 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 22:58
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 16:06

Bagdad, capital de Irak, ha sido la noche de este lunes escenario de una masiva manifestación en apoyo a las instituciones legales y la Constitución del país.

Un gran número de personajes independientes han asistido a la movilización, convocada por el Marco de Coordinación y celebrada junto a la Zona Verde, donde se encuentra el Parlameto, tomado desde el sábado por miles de seguidores del Movimiento Sadr.

Portando pancartas en las que se leía frases en apoyo al Estado de derecho, los participantes han enfatizado que el pueblo no autorizará un golpe de Estado.

Los organizadores han precisado que la marcha no es contra una persona o un grupo y que su propósito es defender al Gobierno y su legitimidad, las instituciones legales y la democracia.

Lo ocurrido el sábado ha sido la segunda vez en una semana que los partidarios del líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada Sadr, ocupan la sede legislativa. El miércoles, manifestantes irrumpieron en el Parlamento para rechazar la nominación de Muhamad al-Sudani, y abandonaron el edificio dos horas después por orden del clérigo.

 

Pero esta vez, los manifestantes han declarado que no saldrán del edificio “hasta nuevo aviso”. Muqtada Sadr ha calificado el acto de sus partidarios como la liberación de la Zona Verde, considerando que es una gran oportunidad para lograr un cambio radical en la estructura política, la constitución y las elecciones.

Al-Sudani fue elegido por consenso para enfrentar la votación del Parlamento. Sin embargo, los partidos deben elegir primero un presidente.

Casi diez meses después de las elecciones de octubre, Irak sigue sin un nuevo gobierno pese a las intensas negociaciones entre las formaciones.

msm/hnb