El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los candidatos a la Presidencia en el 2018 tendrán un tope de gastos de campaña de 430 millones de pesos, cerca de 24 millones de dólares aproximadamente cada uno, de una bolsa de 120 millones de dólares para los candidatos que se van a postular a los más de 3 mil 400 cargos de elección popular.
Y es que en las últimas elecciones para gobernador en Coahuila, que se llevaron a cabo el 4 de junio pasado, el INE confirmó que los aspirantes a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), rebasaron los topes de campaña, lo que pone en riesgo el resultado de estos comicios.
A pesar de todas estas irregularidades en las elecciones, no solo de Coahuila sino también del Estado de México, será en este mes cuando los consejeros del organismo finalicen la discusión y den a conocer los resultados finales en el caso de Coahuila.
Son varias las medidas que el INE ha tratado de implementar para hacer frente a los delitos electorales, pero de nada sirven las disposiciones si no se castiga verdaderamente a los culpables y sigue habiendo concesiones para los actores políticos y sus partidos.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
xsh/hnb
