El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas declaró improcedente las candidaturas independientes al cargo de gobernador del estado a dos ciudadanos.
Lo anterior derivado de los resultados del procedimiento especial sancionador, por diversas irregularidades en las cédulas de firmas de apoyo ciudadano.
De acuerdo al órgano electoral ambos casos usaron a personas fallecidas para obtener el apoyo de la ciudadanía para sus candidaturas.
Estas inconsistencias fueron encontradas en 33 municipios de muy alta marginación en el estado de Chiapas, es decir, en comunidades por lo general donde habitan indígenas.
Por su parte, los candidatos sancionados aseguran que se dieron fallos por parte del órgano electoral de Chiapas al no difundir este proceso nuevo de apoyo a aspirantes independientes.
Este año en Chipas se lleva a cabo por primera vez las candidaturas independientes para cargos a gobernador, diputados, senadores y alcaldes.
Sin embargo en más de 30 municipios indígenas de Chiapas en donde no hay acceso al Internet, el apoyo de la ciudadanía a estos candidatos independientes se dieron con cédulas escritas lo que provocó que existieran vicios como el uso de credenciales de personas fallecidas.
Lizeth Coello, Chiapas.
smd/mjs
