Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevaron el tono de sus demandas al Gobierno mexicano. Dicen que la Secretaría de Gobernación (Segob) los ignora y evita el diálogo sobre la reforma educativa.
Los maestros colapsaron durante varias horas la capital mexicana con tres marchas que partieron de varios puntos hacia el centro de la ciudad. Advirtieron que no permitirán amenazas de desalojo ni agresiones para que retiren el plantón.
Los maestros explicaron que su insistencia para derogar la reforma educativa es porque ésta, no resuelve al atraso en que se encuentra el modelo pedagógico nacional. Además, argumentaron, tampoco ha resuelto el problema de las carencias de infraestructura y recursos de las escuelas en todo el país.
Los maestros decretaron que a partir de esta semana entran en un paro indefinido de labores en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, que son los estados donde tienen mayor presencia.
Los maestros de la CNTE dicen que permanecerán en plantón permanente frente a la Segob, y que no permitirán que el Gobierno los ignore, ya que esta reforma, insisten, no es educativa, es solamente laboral.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/nii/
