López Obrador rinde cuentas a México durante su conferencia diaria sobre su visita a Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo Donald Trump, motivado por la puesta en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte el 1 de julio.
Los presidentes López Obrador y Trump firmaron un comunicado conjunto, producto de su encuentro, en el que ratificaron la disposición de ambos países para colaborar en desafíos económicos, de seguridad y de salud. En tanto que frente a la pandemia de COVID-19 buscan trabajar juntos para obtener el tratamiento y la vacuna.
López Obrador se reunió el 8 de julio con el mandatario estadounidense, en medio de opiniones encontradas sobre el contexto electoral en el vecino país, el endurecimiento de las políticas migratorias y el discurso sobre inmigrantes de la actual Administración Trump, frente al carácter centralmente económico de la reunión de trabajo.
México es el socio comercial principal de Estados Unidos desde el 2019. Tal como lo recalcaron en el comunicado conjunto, por su frontera atraviesan diariamente mercancías valoradas en 1600 millones de dólares.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
mag/msf