México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron esta semana las primeras conversaciones formales sobre Libre Comercio en el marco del T-MEC, con un enfoque particular en las próximas obligaciones laborales y ambientales. En tanto que Washington solicitó recientemente a México que investigue presuntos abusos en una fábrica de General Motors, apelando al acuerdo.
El Gobierno federal mexicano mantiene su apuesta por el T-MEC frente a la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID-19 y otros factores. Y el optimismo se mantiene en las estimaciones oficiales.
Los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá participaron de reuniones virtuales y privadas, y presentaron avances conjuntos de comisiones como las de aduanas, comercio, buenas prácticas, medidas sanitarias, competitividad, reglas y procedimientos de origen, entre otras.
El trabajo entre los tres países continuará desde las diferentes comisiones, y frente a la próxima visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a México, el 8 de junio.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
xsh/hnb