• 100 meses, sin respuestas claras sobre Ayotzinapa
Publicada: viernes, 27 de enero de 2023 17:41
Actualizada: viernes, 27 de enero de 2023 19:26

Los meses pasan en México de manera lenta y tortuosa para los padres de familia de los 43 de Ayotzinapa.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa llega a otro número negro: se cumplen 100 meses, sin que se sepa con exactitud quien mató a los estudiantes y se ignora por completo el móvil y la agresión extrema de que emplearon los perpetradores del crimen la noche del 26 de septiembre del 2014. Los padres de familia se quedaron esperando las respuestas concretas que les prometió el gobierno federal cuando dijo que el caso estaría resuelto en el 2022.

El caso Ayotzinapa, no está libre de presiones. El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la oficina de la Presidencia de la República que dé a conocer la versión pública del caso Ayotzinapa que la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a México en julio del 2022. El informe podría tener detalles importantes para la investigación, por lo que el INAI, considera importante que se den a conocer.

Los estudiantes y padres de familia, están inconformes con las investigaciones, ya que para ellos es solo una referencia de hechos que no han llevado a resultados concretos. Los padres de familia han realizado 99 marchas, una cada mes, y hasta ahora, no se sabe dónde están los cuerpos de sus hijos. Ante esto, dicen que seguirán con las presiones para que aparezcan con vida.

Los 100 meses sin respuestas no desaniman a los padres de familia a realizar una marcha cada mes en la capital mexicana. Hay que hacer notar la convicción de ellos para organizar estas marchas de protesta, sin importar que a veces solo vengan ellos, estudiantes y algunos integrantes de colectivos sociales.

Arturo Calvillo, Ciudad de México

ffa/hnb