Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y Presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, refrendó el compromiso para esclarecer dónde están los estudiantes.
A través de un comunicado, aseguró que este es un asunto de Estado, se llegará al fondo de las investigaciones por lo que no ha concluido la búsqueda de los estudiantes en la zona de la ciudad de Iguala.
Sin embargo, para los padres de familia, que han escuchado este compromiso del Gobierno en otras ocasiones, las cosas no han cambiado en los últimos cuatro años.
A muy poco de cumplirse nueve años, la lista de detenidos es grande: son 112 personas privadas de la libertad, entre ellos 18 integrantes de Guerreros Unidos, 77 personas liberadas por tortura y exoneradas por jueces, un exprocurador General de la República, un exdirector anti-secuestro de la SEIDO, dos generales del ejército, un excomandante, y dos sargentos y un teniente, entre otros, militares. Pero los padres siguen sin saber dónde están sus hijos.
Los padres han manifestado que están sorprendidos de que pasan los meses y no han tenido otra reunión conjunta con el presidente y con el subsecretario de Gobernación para que los pongan al tanto de las últimas investigaciones. A pesar de eso, mantienen la opción de saber que pasó el 26 de septiembre del 2014.
El compromiso del Gobierno mexicano se mantiene firme, ha trascendido que antes de que cumpla un aniversario se podrían dar a conocer más datos sobre la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Arturo Calvillo, Ciudad de México
glm/hnb