“Queremos no solo retórica, sino pasos concretos”, ha dicho el presidente del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ariel Dulitzky.
Queremos no solo retórica, sino pasos concretos", ha dicho el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ariel Dulitzky.
Tras acusar al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de adoptar una actitud negativa tras la presentación del informe de los expertos sobre las desapariciones en México, Dulitzky ha calificado de “necesarias” más investigaciones sobre el tema de las desapariciones forzadas.
El domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció la falta de evidencias que confirmen la versión del Gobierno mexicano en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (estado de Guerrero, sur de México).
Dulitzky, asimismo, ha instado a México a establecer un proceso de reconocimiento de la verdad, a crear una base de datos genética y a celebrar juicios contra los autores de este tipo de crímenes.
El funcionario ha añadido que uno de los ejemplos más claros de la desaparición forzada es el de los estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala.
A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, suceso en el que seis estudiantes perdieron la vida. Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.
Además, Dulitzky ha hecho hincapié en que hay una “impunidad generalizada” en México y lo ha tachado de “preocupante” porque, a su juicio, el país norteamericano es una democracia establecida.
El pasado mes de agosto, Amnistía Internacional (AI), que acusa a México de usar la desaparición forzada para callar a los disidentes anunció que había lanzado una campaña de cartas en español en Internet denominada #Noesnormal para exigir a Peña Nieto investigar adecuadamente los casos de miles de desaparecidos, incluido el caso de Ayotzinapa.
El incidente de Ayotzinapa ha levantado masivas marchas de protesta en México y ha expuesto al Ejecutivo a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso y la flagrante violación de los derechos humanos en el país.
alg/anz/kaa