Cerca de 100 millones de mexicanos están llamados a las urnas este 2 de junio para elegir, entre otros cargos, al presidente de la República, así como senadurías, diputaciones federales y varias gubernaturas.
Los candidatos a la Presidencia de México cierran sus campañas en los 32 estados, con miras a las elecciones del domingo. La aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, se perfila como amplia ganadora, según estudios de opinión, con más del 54 por ciento de la intención del voto efectivo.
La abanderada de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y las formaciones del Trabajo y Verde Ecologista, llamó a votar para seguir la transformación iniciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocados en la reducción de la pobreza y del desempleo.
Mientras, Xóchitl Gálvez, de la alianza derechista Fuerza y Corazón por México, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, (PAN, PRI y PRD), alcanza un 34 por ciento de las preferencias, más allá de sus esfuerzos por acercarse al pueblo incluso en sus recorridos en bicicleta.
Por su parte Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, recibe el 12 restante, aunque dirigió sus esfuerzos al electorado más joven con incentivos como duplicar las becas, entregar un bono cultural a estudiantes e incentivar el derecho a la cultura y las industrias creativas que dijo generan buenos empleos y prosperidad.
Desde este 30 de mayo finalizan formalmente las campañas presidenciales de 2024 en México, con el inicio de la veda electoral, un periodo de tres días antes de la elección en los que los aspirantes no pueden realizar eventos de campaña, ni declaraciones públicas, porque son jornadas pensadas para que los electores puedan reflexionar el sentido de su voto rumbo al 2 de junio, día de la votación.
mrg/ncl/mkh