Donald Trump llegará a la Casa Blanca por segunda vez, pero en esta ocasión incrementó sus amenazas contra México. Dijo que si no detiene el flujo de migrantes impondrá severas medidas como aranceles muy elevados que según él podría llegar al mil por ciento en el sector automotriz. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió a calmar los ánimos negativos que provocó Trump durante su campaña. Dijo que los tres países de América del Norte tienen una relación comercial que ha resultado con muchos beneficios, sobre todo para México y Estados Unidos.
Aclaró que México sí ha trabajado para disminuir la migración ilegal que ha bajado hasta en un 75%. Sin embargo, para ex gobernantes de ciudades fronterizas aún hay mucho que hacer para disminuir el impacto de una posible deportación masiva de migrantes a México.
La presidenta Sheinbaum puntualizó que hay muchos otros temas que hay que resolver entre ambos países, como la entrada de droga a Estados Unidos proveniente de México o la entrada de armas estadounidenses a México. Dijo que habrá diálogo para resolver diferencias con lo que están de acuerdo en el Senado que lleva las relaciones internacionales mexicanas.
Con el segundo periodo presidencial de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos México no puede darse por sorprendido el magnate dijo que iba a tener políticas más radicales en materia de migración, pero lo que más preocupa en México es la parte comercial que el T-MEC, la base del comercio en Norteamérica no resulte afectada.
Arturo Calvillo, Ciudad de México
frr/rba